Cuando la niñez se hace noticia
En la obra, periodistas de diferentes medios de comunicación, escribieron sobre “La construcción de nuevas normas sociales”, “Los medios frente a una nueva visión de los derechos de la niñez y adolescencia”, “La prensa escrita y la explotación sexual comercial de la niñez”, “El Código de la Niñez y la explotación sexual comercial” entre otros; todos demostrando la capacidad de escribir sobre la niñez buscándole el lado positivo y encontrando posibles soluciones a los problemas que sufre la niñez en Nicaragua, y de esta manera reflejan el gran aporte que podrían hacer los medios de comunicación a esta problemática.
El periodista Cristian Saballos refleja en su ensayo que los medios de comunicación son una herramienta efectiva para movilizar y hacer llegar a la población las propuestas políticas y metodológicas de las ONG que trabajan con la niñez y adolescencia. También se hace la interrogante de que si se están tomando en cuenta los derechos de la niñez y la adolescencia en la comunicación social.
Morena Guadalupe Espinoza y Jorge Espinoza también expresan que “la norma social que han tenido hasta ahora es la de hacer noticias relacionadas con la niñez y adolescencia cuando son víctimas o victimarios”, pero que se requiere más, por lo que lo ideal, según ellos, sería “que la norma social se convierta en el compromiso individual de los comunicadores sociales y de los dueños de medios de comunicación, por hacer un periodismo que respete, defienda y promueva la no explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.
Tomado del Sitio Web Save the Children Noruega,Nicaragua.
- Inicie sesión para enviar comentarios